¿EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ES EL NUEVO S.E SUECO?
¡¡¡Hola de nuevo blogueros!!! En la entrada de hoy quiero comentar las escuelas más innovadoras que podemos encontrar en nuestro país, en España. A pesar de que, desde la Guerra Civil, España haya sido considerada como un país subdesarrollado en el ámbito de la educación con respecto a otros países, cada vez tratamos de superarnos y buscar la mejor educación posible para los estudiantes españoles.
Según la revista de Educación 3.0 las diez escuelas que más destacan por sus iniciativas innovadoras y por la manera de educar a sus estudiantes son las siguientes:
- Fundación Educativa Myland en Sevilla.
- Axular Lizeoa en Guipúzcoa.
- CEIP La Pradera en Segovia.
- Colegio Base en Madrid.
- Colegio público Buztintxuri en Pamplona.
- CEIP Sierra Norte en Madrid.
- Centro de Formación para Adultos Dolors Paula en Tarragona.
- CEIP Paulo Freire en Madrid.
- Centro de Formación Paule Piquer en Madrid.
- Colegio Amara Berri en San Sebastián.
No me voy a centrar en todas porque sino esta entrada sería bastante extensa aunque interesante cuanto menos. Me voy a centrar en los tres que me han parecido, según mis gustos y opiniones; mejores, interesantes e innovadores.
FUNDACIÓN EDUCATIVA MYLAND (Sevilla)
El objetivo de este centro es crear un enfoque educativo basado en la pedagogía activa y con un carácter internacional. Sus procesos de aprendizaje están basados en proyectos y no en asignaturas como sería el sistema educativo tradicional (sistema que siguen muchos centros educativos actualmente). La evaluación de los alumnos es, por tanto, mediante instrumentos como portfolios o una autoevaluación.
Si realizan una autoevaluación, ¿cómo sabe el maestro que está diciendo la verdad?
Los procesos de evaluación de Myland no se basan única y exclusivamente en la autoevaluación, los maestros tienen una labor muy importante que realizar como es la observación continua y la recogida de datos y registro de las conductas, la evolución académica...
Algo que destaco de esta escuela es su relación con centros escolares internacionales. Muchas familias se preguntan qué es lo que van a hacer sus hijos cuando finalicen la primaria en esta escuela y el centro les ofrece la oportunidad de viajar a un centro educativo internacional en lugares como Portugal, Austria, Alemania, EEUU e incluso Dubái.
CEIP LA PRADERA (Segovia)
El objetivo de este centro es trabajar a través de una escuela inclusiva y la inteligencia emocional. Para ello se utiliza la psicología positiva, la expresión de las emociones y sentimientos, y la práctica del "mindfulness" durante la etapa de primaria. No obstante, también se trabajan algunas materias, mediante proyectos o rincones de experiencia, como Lengua o Matemáticas.
Este centro castellano-leonés es destacado por participar en el Proyecto de Innovación Educativa Red de Escuelas Saludables (PIE). Trabajan mediante unos personajes ficticios, los superhéroes, que se encargarán de cambiar el mundo mediante desafíos, retos y misiones especiales que realizarán tanto en el entorno de la escuela como en casa o en la calle. La labor de estos superhéroes se divide en distintos mundos según el objetivo:
💗Mundo LOVIN-EMOCIONES: en este mundo trabajarán la salud mental y la gestión de emociones. En cuanto a los retos, deberán
superar los siguientes: realizar mindfulness, usar cariñogramas y el rincón de la calma, y hacer asambleas diarias. Como misión especial, los alumnos
realizarán un Aprendizaje-Servicio mediante la cooperativa creada por
los alumnos de 5º y 6º llamada "Nuestro granito de arena" relacionada con la lectura.
🌲Mundo NATURA MEDIOAMBIENTE: combatir contra el cambio climático.
- RETOS: reducir los residuos mediante el reciclaje, aprender a hacer papel reciclado y conseguir, al menos, tres ecoladrillos por clase.
- FAMILIAS: buscar un sitio bonito en la naturaleza y enviar una foto original y divertida.
- MISIÓN ESPECIAL: Aprendizaje-Servicio mediante la cooperativa creada por los alumnos de 5º y 6º llamada "Nuestro granito de arena" relacionada con venta de ropa de segunda mano.
👄Mundo GUÍA-SEGURIDAD E HIGIENE: tratar la seguridad y la higiene personal.
- RETOS: traer todo el material necesario a la piscina, responder correctamente a las preguntas sobre Primeros Auxilios.
- FAMILIAS: revisar el botiquín de casa y comprobar que todos los medicamentos están dentro de la fecha y reciclar aquellos que no se vayan a utilizar.
- MISIÓN ESPECIAL: Aprendizaje-Servicio mediante la cooperativa creada por los alumnos de 5º y 6º llamada "Nuestro granito de arena".
🍎Mundo FIS-SALUD: trabajar el estilo de vida saludable.
- RETOS: llevar un almuerzo saludable al
recreo, salir los viernes al mercado y apuntar la comida que se ha
comprado; comer mucha fruta y verdura.
- FAMILIAS: realizar un desayuno saludable, variado y completo y enviar una imagen de ello.
- MISIÓN ESPECIAL: Aprendizaje-Servicio mediante la cooperativa creada por los alumnos de 5º y 6º llamada "Nuestro granito de arena" relacionada con una carrera solidaria a favor de la investigación de la leucemia infantil.
📱Mundo TIC-A-USO + TIC: trabajar el uso adecuado de las TIC.
- RETOS: trabajar y aplicar la robótica en clase y responder al cuestionario del buen uso de las TIC
- FAMILIAS: descargar y utilizar una aplicación que ayude a hacer más deporte y mandar pantallazos de las actividades realizadas a lo largo del mes
Colegio público BUZTINTXURI (Pamplona)
Este centro se considera como una escuela cálida, cercana, innovadora y con futuro. Al igual que el CEIP La Pradera, ese cole también incluye a las familias y al barrio en el aprendizaje educativo. Es una educación plurilingüe (esukera, inglés y castellano) y basada en valores universales y en una Metodología de Proyectos.
No voy a entrar en más detalles del PEC porque es un proyecto bastante normativo y lo podemos encontrar en muchos más centros educativos. No obstante, quiero destacar algo que me ha llamado la atención y me ha resultado muy interesante:
- Programa LAGUNTZA: programa educativo creado por la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación y está dirigido hacia el desarrollo de la Educación Emocional en las aulas. Este programa se ha puesto en marcha únicamente en centros del norte de España, sobre todo, en Navarra y País Vasco. Fomenta el buen trato entre iguales y se dirige a la prevención de situaciones indeseadas o problemáticas. Para poder realizar este programa se tuvo que realizar un proceso formativo dirigido al profesorado para poder realizar el programa de la mejor forma posible y con el conocimiento debido. Es cierto que este programa no es algo muy personalizado del centro porque la Educación Emocional está dentro de una de las competencias a llevar a cabo establecida por la LOMLOE.
- Programa SKOLAE: propuesta educativa dedicada a la coeducación, impulsada por el Departamento de Educación de los centros escolares de Navarra. Para conseguir el objetivo se ha elaborado el Plan de Identidad Coeducadora, vinculado a la realidad social y educativa del mismo. AL igual que con el programa anterior, el profesorado ha recibido una formación específica para implementar este programa e integrar los principios de coeducación en las aulas. Se realizarán actividades grupales y proyectos colaborativos para trabajar una educación afectiva y sexual positiva, saludable y respetuosa con la diversidad, la convivencia y la resolución de conflictos.
¿Cuál te ha parecido mejor o más interesante? ¡¡Coméntalo!!
CONCLUSIÓN
Con este análisis creo que queda demostrado que España está intentando crear una mejor educación para los estudiantes de primaria y lograr traspasar la barrera de la enseñanza española tradicional que tanto se ha criticado y se sigue criticando. De estos tres centros el que más me ha gustado y me ha parecido más interesante con respecto a los otros dos ha sido el CEIP La Pradera y su Proyecto de Innovación Educativa Red de Escuelas Saludables. Considero que es una manera muy acertada para trabajar la salud mental y física de los niños y de una forma divertida y entretenida. Además, al incluir a las familias también tratamos de motivar a los alumnos y de inculcar una enseñanza que logre traspasar las paredes del aula y pueda servir como un cambio positivo en las vidas de muchas familias.
En último lugar, bajo mi punto de vista, cada vez son más los centros educativos que van implantando medidas y programas innovadores y dinámicos en el aprendizaje de sus alumnos. Además, me parece importante recalcar que parte de los centros recogidos en la revista son centros públicos, por lo que sin importar la titulación del centro se pueden hacer cosas interesantes y chulas. Si bien es cierto, aún no está siendo muy expandido por el país, ya que en ciertas zonas más despobladas esta educación no está dando sus frutos, pero con el tiempo esta correcta idea y forma de ver la educación llegará a las manos de toda la población y será acogida de la mejor manera posible.
Comentarios
Publicar un comentario